A cerca de nosotros

Estamos conformados por 16 grupos asociados que hacen un total de 250 personas; todos descendientes de los cuatro grupos mayas: Quiché, Cakchiquel, Tzutujil y Q ́eqchi

La Asociación fue fundada en 1,989. Inició con la intención crecer, desarrollar nuevos proyectos y fuentes de trabajo. Fortalecidas gracias a la cooperación internacional, para apoyar a las familias artesanas del altiplano guatemalteco.

Origen de nuestro nombre

Aj Quen en Cakchiquel significa “El Tejedor”

Desde sus comienzos los esfuerzos se centraban en la organización de los artesanos y en menor medida en la capacitación técnica para la producción. En esos tiempos normalmente el producto se compraba tal como llegaba, no importando su calidad, pues todo el proceso de compra-venta era subsidiado por las donaciones externas. Las agencias de cooperación compraban el producto, el cual vendían por medio de sus sedes en sus países de origen.

A partir del acontecimiento de la firma de la paz en 1996 Aj Quen comenzó a enfrentar cambios en las condiciones de la cooperación internacional, tanto en las donaciones para el funcionamiento como en las exigencias respecto a la calidad.

Si bien en un principio fue difícil para todos los artesanos debido a las nuevas exigencias comerciales; finalmente estos cambios lograron un nuevo escenario que hizo que el trabajo artesanal sea aceptado por su calidad siendo así reconocidos como profesionales logrando competitividad en el mercado nacional e internacional.

Desde nuestros comienzos priorizamos la organización de los artesanos.

Esta pagina se ha realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido de esta pagina es responsabilidad exclusiva de Ajquen y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea. Con el apoyo del proyecto